23 sept 2015

Presa romana de Almonacid de la Cuba y Muel

Unas de las obras hidráulicas más importantes y mejor conservadas de la Hispania romana.

La presa de Almonacid de la Cuba se encuentra en el curso medio del río Aguasvivas. Es una de las tres presas que regulaba el cauce del río Aguasvivas en época romana, junto a las de Blesa y Muniesa.
Destaca por su buen estado de conservación. Data del siglo I y estuvo en funcionamiento hasta el siglo III, cuando cayó en deshuso. El en siglo VIII se utilizó como azud árabe y posteriormente en la época medieval.
Con un muro de más de 100 metros de longitud, se asienta directamente sobre la roca; está realizada con hormigón romano, y revestida con sillares de piedra. Una de las presas romanas más altas del mundo con casi 34 metros de altura máxima.

El acueducto que sale de la presa discurre hasta el Pueyo de Belchite donde existe un poblado, todavía sin excavar en su totalidad, de época romana.




El dique de la presa romana de Muel data del siglo I. Construida por los legionarios romanos que fundaron la colonia de Caesaraugusta para su abastecimiento de agua. El nombre de la Legio IIII aparece grabado en los sillares de la presa.
La presa se ubicaba en el cauce del Río Huerva.
Se trata de una presa de gravedad, sin espaldón construida con sillares de caliza en seco en hiladas horizontales. El dique mide entre 60 y 90 metros de longitud, unos 10 metros de anchura, y unos 14 metros de altura.En el siglo III ya estaba prácticamente aterrada y se inutilizó.